Solucionan de una forma eficaz los problemas derivados del desgaste en la articulación sin necesidad de cirugía ni hospitalización.
La artrosis de rodilla puede mejorar sus síntomas gracias a la Medicina Regenerativa.
La artrosis de rodilla, de cadera o de manos es una patología crónica y dolorosa que afecta a las articulaciones y que impide, en muchas ocasiones, seguir una actividad normal. Aunque se presenta de manera gradual, el paciente pronto comienza a sentir que la pérdida del cartílago se manifiesta con atrofia y dolor. El dolor, la inflamación o rigidez articular puede aparecer por varias razones, siendo el sobrepeso, la edad o los movimientos repetitivos en el tiempo algunos de sus factores de riesgo más conocidos.
La artrosis es una enfermedad degenerativa y, como tal, siempre irá empeorando con el tiempo. La ingesta de antiinflamatorios y analgésicos trata los síntomas, pero no soluciona el problema que lo produce. Si la enfermedad sigue avanzando, obligará en muchos casos a poner una prótesis.
La gonartrosis o artrosis de rodilla produce síntomas diferentes según el grado y zona afectada. Si se trata de un estado moderado, puede molestar solo ligeramente al paciente al iniciar el movimiento de dicha articulación, sintiéndolo en la cara interna de la rodilla, en la cara externa, en la parte anterior o en toda ella. Dependiendo de la zona afectada, en grados más avanzados, se convierte en una enfermedad discapacitante, que obliga al paciente a sufrir largos periodos de reposo, impidiendo una actividad cotidiana normal, el mero hecho de levantarse del asiento y comenzar a caminar puede llegar a ser un suplicio, bajar escaleras aumenta el dolor y tras un ejercicio moderado o un ligero paseo, se traduce en hinchazón en la rodilla (esto se produce por un derrame intraarticular que da lugar a la sensación de tener algo dentro que molesta) Lo mismo sucede con el resto de articulaciones que sufren artrosis.
Uno de los últimos avances en el tratamiento del dolor articular es la llamada Medicina Regenerativa. Esta terapia está basada en el uso de grupos celulares del propio organismo. Es una técnica considerablemente efectiva y segura que consigue disminuir el dolor articular en un corto periodo de tiempo, produciendo una mejoría de la fisiología, funcionalidad y movilidad de la articulación afectada y, por ende, de la calidad de vida de quienes la padecen. Además, este tipo de tratamiento no es solo útil en patologías de desgaste articular debido a la edad o en enfermedades degenerativas crónicas como la artrosis, sino también en lesiones agudas producidas por la práctica deportiva. Al considerarse una terapia personalizada en la que se debe valorar la situación de cada persona, lo principal a tener en cuenta es que se debe realizar bajo prescripción médica de un especialista.
Clínicas Cres, expertos en Medicina Regenerativa
El doctor Pedro Lapuente, director científico de Clínicas Cres, es el presidente de la Sociedad española de bioingeniería y regeneración tisular (SEBRET), especialista en medicina regenerativa e ingeniería tisular, máster europeo en Medicina transfusional y terapias celulares avanzadas, máster en biología molecular y celular, Director de I+D+I de la bioincubadora de empresas biotecnológicas del Hospital de Fuenlabrada de la Comunidad de Madrid. Dirige un grupo de médicos especialistas, bioquímicos y biólogos, todos ellos expertos en medicina regenerativa, ubicados en las distintas clínicas CRES y en diferentes departamentos universitarios, participando en diversos estudios clínicos que han conseguido demostrar la eficacia y seguridad de la medicina regenerativa en la reducción de dolor y aumento de funcionalidad en la artrosis de rodilla y cadera.
Para el doctor Lapuente, “todos los pacientes sometidos a dicho tratamiento mejoran el movimiento articular y disminuyen el dolor en más del 75%”. Asegura que “la técnica es muy segura, prácticamente carente de riesgos, y consigue en breve tiempo disminuir drásticamente el dolor que sufre el paciente, mejorando la movilidad articular, estos tratamientos, realizados por verdaderos expertos en el sector, con el material adecuado y siguiendo un protocolo que garantice su eficacia, puede llegar a mejorar la evolución degenerativa de la articulación”.
Señala que “hoy en día existen técnicas de medicina regenerativa muy novedosas basadas en el uso de diversos grupos celulares, que se encuentran en los propios tejidos del organismo, como puede ser la grasa, y que implantadas en la zona deteriorada favorecen la vascularización y recuperación de la zona dañada, dando lugar a la desaparición del dolor y a la mejoría en el movimiento”. “Se trata pues de una medicina con un grado de eficacia y eficiencia altísima, no conocido hasta la fecha, y que vislumbra que podrá ser aplicada a cualquier especialidad y, prácticamente, a cualquier tipo de enfermedad”, concluye.
Fuente: Heraldo.es