A continuación, pasamos a detallar en qué consiste la ortopedia, qué estudia, las situaciones que abarca, y su diferencia con la traumatología
La ortopedia es la especialidad médica encargada del diagnostico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema músculo esquelético del cuerpo humano.
La ortopedia es la técnica que pretender corregir o evitar deformidades del cuerpo humano a través de ejercicios o distintos aparatos. En todo el mundo, millones de personas sufren un traumatismo, una enfermedad o una patología que les requieren acudir a una ortopedia para comprar productos para paliar sus distintas situaciones.
Los aparatos utilizados en estas ocasiones se denominan órtosis u ortesis, y en este caso, se diferencian de las prótesis en que estas últimas buscan reemplazar de forma artificial alguna parte del cuerpo. Gracias a estos productos se pueden corregir ciertos problemas de salud o reducir los prejuicios sufridos.
¿Qué es la ortopedia?
La ortopedia es la especialidad médica encargada del diagnostico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema músculo esquelético del cuerpo humano.
Durante un tiempo la ortopedia se dedicaba al cuidado de niños con deformaciones de columna o extremidades, sin embargo, hoy día esta especialidad se dedica a pacientes de todas las edades y patologías.
Esta especialidad abarca un amplio y complejo sistema en el que se incluyen los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones, los músculos y los nervios que le permiten a una persona moverse y trabajar.
¿Qué situaciones atiende un ortopedista?
Un médico ortopedista se encarga de tratar problemas que afectan al sistema motor. Este se encarga de diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir problemas congénitos, malas posturas o heridas sufridas en accidentes.
Los ortopedistas, por lo normal, suelen estar especializados en una extremidad concreta, ya sea hombro, pie, mano, columna, rodilla, o pediatría, aunque todo están capacitados para dar prácticas generales.
Los tiempos han ido cambiando en el terreno de la ortopedia. Durante los últimos años las deformidades en la columna vertebral están siendo cada vez más frecuentes, por lo que se está demandando una oferta de médicos ortopedistas especializados en la corrección del sistema músculo esquelético cada vez más alta.
De esta manera, un médico ortopedista se encarga de:
- Diagnosticar lesiones.
- Tratar las lesiones con medicamentos, ejercicios, cirugía u otros tratamientos.
- Rehabilitar a través de ejercicios o terapia física para recuperar el movimiento, fuerza o funcionamiento.
- Prevenir por medio de información y planes de tratamiento.